1. El entorno de comunicación o interficie
La interficie es el entorno a través del cual los programas establecen el dialogo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de estos materiales. Esta integrada por dos sistemas:
- El sistema de comunicación programa-usuario, que facilita la transmisión de informaciones al usuario por parte del ordenador, incluye:
- Las pantallas a través de las cuales los programas presentan información a los usuarios.
- Los informes y las fichas que proporcionen mediante las impresoras.
- El empleo de otros periféricos: altavoces, sintetizadores de voz, robots, modems, convertidores digitales-analógicos.
- El sistema de comunicación usuario-programa, que facilita la transmisión de información del usuario hacia el ordenador, incluye:
- El uso del teclado y el ratón, mediante los cuales los usuarios introducen al ordenador un conjunto de ordenes o respuestas que los programas reconocen.
- El empleo de otros periféricos: micrófonos, lectores de fichas, teclados conceptuales, pantallas táctiles, lapices ópticos, modems, lectores de tarjetas, convertidores analógico-digitales.
2. Las bases de datos
Las bases de datos contienen la información especifica que cada programa presentar· a los alumnos. Pueden estar constituidas por:
- Modelos de comportamiento. Representan la din·mica de unos sistemas. Distinguimos:
- Modelos físico-matemáticos, que tienen unas leyes perfectamente determinadas por unas ecuaciones.
- Modelos no deterministas, regidos por unas leyes no totalmente deterministas, que son representadas por ecuaciones con variables aleatorias, por grafos y por tablas de comportamiento.
- Datos de tipo texto, información alfanumérica.
- Datos gráficos. Las bases de datos pueden estar constituidas por dibujos, fotografías, secuencias de vídeo, etc.
- Sonido. Como los programas que permiten componer música, escuchar determinadas composiciones musicales y visionar sus partituras.
3. El motor o algoritmo
El algoritmo del programa, en función de las acciones de los usuarios, gestiona las secuencias en que se presenta la información de las bases de datos y las actividades que pueden realizar los alumnos. Distinguimos 4 tipos de algoritmo:
- Lineal: cuando la secuencia de las actividades es única.
- Ramificado: cuando están predeterminadas posibles secuencias según las respuestas de los alumnos.
- Tipo entorno: cuando no hay secuencias predeterminadas para el acceso del usuario a la información principal y a las diferentes actividades. El estudiante elige que ha de hacer y cuando lo ha de hacer. Esto pueden ser:
- Estático
- Dinámico
- Programable
- Instrumental
- Tipo sistema experto: cuando el programa tiene un motor de inferencias y, mediante un dialogo bastante inteligente y libre con el alumno (sistemas dialogales), asesora al estudiante o tutoriza inteligentemente el aprendizaje. Su desarrollo esta muy ligado con los avances en el campo de la Inteligencia Artificial.
gracias
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